Cuándo y cómo hacer una factura

Cuándo y cómo hacer una factura

En esta entrada vamos aclarar cuando los empresarios y profesionales están obligados a emitir una factura y que datos debe de contener.

Hay que tener en cuenta que como autónomo o Pyme que eres, cada vez que prestes un servicio o vendas un producto estas obligado a emitir una factura. Además has de quedarte con una copia de la misma que has de conservar.

Existen excepciones a la obligación de expedir factura por la prestación de servicios y venta de productos que realices que se da en los siguientes casos:

  • Las operaciones realizadas por empresarios en régimen especial del recargo de equivalencia (excepto entregas de inmuebles en las que haya renunciado a la exención).
  • Las operaciones realizadas por empresarios o profesionales en régimen simplificado del IVA, salvo que determinen las cuotas devengadas en atención al volumen de ingresos.
  • Operaciones realizadas por empresarios o profesionales acogidos al régimen especial de agricultura, ganadería y pesca. No obstante los empresarios que adquieran productos a estos, deberán expedir un recibo por las operaciones efectuadas.

Qué datos debe contener una factura

En las facturas que emitas tienes que reflejar los siguientes datos:

  1. Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa. Se podrán expedir facturas mediante series separadas cuando existan razones que lo justifiquen y, entre ostros supuestos, cuando el obligado a su expedición cuente con varios establecimientos desde los que efectúe sus operaciones.
  2. La fecha de su expedición.
  3. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como el destinatario de las operaciones.
  4. Número de identificación fiscal (NIF) atribuido por la Administración tributaria española o, en su caso, por la de otro Estado miembro de la UE, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
  5. Domicilio, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones.
  6. Descripción de las operaciones, consignando todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible.
  7. El tipo impositivo, o en caso de aplicar varios, los tipos impositivos.
  8. La cuota tributaria, que deberá consignarse por separado.
  9. El importe total que resulte a pagar.

Adjunto te dejamos un fichero de Excel que podrás descargar con un modelo de factura:

excel_file

Si necesitas un asesoramiento personalizado estamos a tu disposición en los siguientes canales:

984 20 60 52

info@alperiasesores.es

www.alperiasesores.es

Cl. Reyes Católicos, nº 15 – 1º Dch.

Oviedo – Asturias

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons