Como tributa el arrendamiento de una azotea de la Comunidad en IRPF

En estas fechas en la que la gran mayoría de los contribuyentes están inmersos en la campaña de la Declaración de la Renta, no han sido pocos los clientes que nos han preguntado como tributa el alquiler de la azotea de su Comunidad de Vecinos donde se encuentra instalada una antena de telefonía móvil.

En primer lugar se debe de tener claro que las Comunidades de Propietarios, asemejadas a las Comunidades de Bienes, carecen de personalidad jurídica y no son sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Es por ello que los ingresos que obtenga la Comunidad se tienen que imputar a cada uno de los comuneros o propietarios en función de su coeficiente de participación, salvo que los Estatutos de la Comunidad de Propietarios establezcan un criterio diferente en el reparto de los ingresos obtenidos por el alquiler de zonas comunes.

La Comunidad de Propietarios tiene la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria, con carácter anual, los rendimientos que han obtenido de los comuneros o propietarios. Igualmente el Administrador – Secretario de la Comunidad deberá de emitir un certificado a los propietarios donde figuren los ingresos y retenciones practicadas.

El propietario deberá de computar estos ingresos por alquiler de zonas comunes de la Comunidad de Propietarios en su Declaración de la Renta como un rendimiento del capital inmobiliario, y tributara como tal.

Adjunto os dejamos la Consulta Vinculante de la Agencia Tributaria (V0741-06):

asesoria oviedo

 

Si crees que esta información te ha sido de interés TE PEDIMOS UN FAVOR. Puedes contribuir a que también resulte útil a tus contactos compartiéndola a través de los botones sociales.

2 comentarios en «Como tributa el arrendamiento de una azotea de la Comunidad en IRPF»

  1. Buenos días tengo un anticipo del arrendamiento de unas antenas en una comunidad de propietarios procedentes de un contrato a 25 años, como tengo que declarar ese anticipo o si tengo que declararlo: ejemplo
    contrato a 25 años de 170000, a cobrar en cuatro años a 42.500 anuales en contrato se firmo en mayo del 2020 y la finalización del contrato es en el ejercicio 2045, pero el primer pago se cobro en mayo del 2020, como tengo que declararlo y en que modelo pues el 184 no esta preparado para la imputación proporcional.

    Responder
    • Hola Ingrid,

      Para la declaración en el modelo 184 deberá de imputar a cada propietario de la Comunidad de Propietarios el importe que le corresponda en función de su participación, de acuerdo al coeficiente de participación recogido en la división horizontal, debiéndose declarar el importe imputable al año 2020.

      Si desea de una mayor ayuda puede ponerse en contacto con nuestros profesionales en el teléfono 984 20 60 52.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario