Administrador único de una sociedad: Responsabilidades

¿Qué responsabilidades acarrea el ser administrador único en una sociedad? A continuación, hoy analizamos en nuestro blog lo que trae consigo este cargo.

La Ley establece que todas las sociedades mercantilesanónimas o de responsabilidad limitada, deben contar con un órgano de gestión, personalizado en la figura del administrador único, administradores mancomunados o solidarios o un consejo de administración.

Las sociedades mercantiles, anónimas o limitadas deben contar siempre con un órgano de gestión. Así lo establece la ley. Esta figura pueden ejecutarla un consejo de administración, administradores mancomunados o solidarios o el administrador único.

En el caso del administrador único, es el más habitual dentro de la pequeña empresa. Y es necesario analizar las responsabilidades adquiridas antes de aceptar este cargo.

A continuación, hablaremos de los distintos ámbitos:

  • Penal: El administrador es quien responde por las cuentas de la empresa, y debe prestarles especial atención. Entre los delitos más habituales figuran la estafa, falseo de cuentas, delitos fiscales o laborales o alzamiento de bienes.

 

  • Mercantil: Viene recogida en el Capítulo V de la ley de Sociedades de Capital. Artículo 236:
  1. Los administradores responderán frente a la sociedad, frente a los socios y frente a los acreedores sociales, del daño que causen por actos u omisiones contrarios a la ley o a los estatutos o por los realizados incumpliendo los deberes inherentes al desempeño del cargo, siempre y cuando haya intervenido dolo o culpa. La culpabilidad se presumirá, salvo prueba en contrario, cuando el acto sea contrario a la ley o a los estatutos sociales.
  2. En ningún caso exonerará de responsabilidad la circunstancia de que el acto o acuerdo lesivo haya sido adoptado, autorizado o ratificado por la junta general.

 

  • Tributario: El administrador será el responsable último de las deudas asumidas por la sociedad. La Agencia Tributaria podría exigir el pago de dichas deudas al ser responsable subsidiario de la sociedad.

 

  • Laboral: La Tesorería General de la Seguridad Social cargará contra el administrador único de la sociedad en caso de incumplir la normativa establecida. Este comportamiento supone una infracción muy grave y podría llegar a considerarse delito penal.

En caso de querer ampliar la información sobre los diferentes cargos y las implicaciones que llevan consigo contacta con nosotros.

administrador unico responsabilidades alperi asesores oviedo e1526325017209

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Otros post:

Déjanos tu teléfono y te llamamos

administrador unico responsabilidades alperi asesores oviedo e1526325017209
× ¿En qué podemos ayudarle?