Llega el final del año, ¿Cómo sacar partido al plan de pensiones?

Los últimos meses del año suelen ser los preferidos por los ciudadanos para revisar su plan de pensiones. También es un buen momento para contratar uno nuevo en función de las diferentes ofertas que hay en el mercado.

Esta época es la ocasión perfecta para realizar aportaciones al plan de pensiones o a un PPA (Plan de Previsión Asegurado). Debe tenerse en cuenta que la cantidad máxima a aportar es de 8.000 euros anuales, siempre que no supere el 30% del rendimiento trabajo y de las actividades económicas.

Además se debe analizar la situación del cónyuge. Si éste no tiene rendimientos del trabajo ni de actividades económicas, o si estos ingresos son inferiores a 8.000 euros al año, entonces el contribuyente podrá reducir de su base imponible general las aportaciones realizas al plan de pensiones de su cónyuge. El límite máximo de este importe es de 2.500 euros anuales.

Ventajas del plan de pensiones

La principal ventaja de los planes de pensiones son las ya conocidas rebajas fiscales en IRPF, lo cual se verá reflejado en una reducción en en tu declaración de la renta.

Además, otra de las ventajas es que podrás movilizar el plan de pensiones y realizar traspasos sin penalizaciones ni tener que tributar por ello. Únicamente se tributa en el momento del rescate.

Desde la última reforma fiscal se puede disponer del dinero de los planes de pensiones pasados 10 años desde su primera aportación (desde el año 2015), además de los supuestos habituales de jubilación, enfermedad grave, desempleo, etc.

Inconvenientes del plan de pensiones

La gran desventaja de los planes de pensiones es como ya se expuso anteriormente que el rescate de éste está sujeto a una seria de supuestos.

En el momento de producirse el rescate del plan de pensiones, que incluye las aportaciones realizadas y los intereses obtenidos, se pagará por la totalidad de los derechos consolidados. Algo que no ocurre en un fondo de inversión, donde uso únicamente se tributará y pagarán impuestos por los beneficios obtenidos.

Es importante que en la recta final del año el contribuyente movilice su dinero para conseguir el mayor ahorro fiscal posible de cara a su próxima declaración de la renta..

Desde Alperi Asesores te invitamos a contactar con nuestros profesionales para estudiar a fondo tu caso en particular. Además puedes pasarte por nuestro blog y verás otras entradas que pueden resultar de tu interés.

como sacar partido a tu plan de pensiones alperi asesores e1573749453679

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Otros post:

Déjanos tu teléfono y te llamamos

como sacar partido a tu plan de pensiones alperi asesores e1573749453679
× ¿En qué podemos ayudarle?