¿Qué es la reserva de dominio en un coche?

Si en el momento de la compra del coche lo has financiado, el vendedor se reserva entonces la propiedad sobre el coche hasta que esté totalmente pagado. O lo que es lo mismo, el comprador tiene la posesión, uso y disfrute del vehículo, pero no la titularidad el mismo.

Para conocer si el coche que quieres comprar tiene reserva de dominio puedes solicitar un Informe del Vehículo, bien directamente en la DGT o a través de nuestro servicio de Gestoría Administrativa. Mediante este informe además de conocer si el coche tiene reserva de dominio, conocerás también si el vehículo pudiera tener también otras cargas (multas, sanciones, embargos, etc.).

¿Cómo cancelar la reserva de dominio?

A la hora de la venta del coche es necesario que la reserva de dominio sobre el mismo se encuentre levantada para que la DGT permita el cambio de titularidad.

Para retirar la reserva de dominio sobre el coche deberás de ponerte en contacto con la financiera o el banco con el cual se financió la compra de dicho vehículo. Normalmente será la propia financiera la quien haga las comprobaciones necesarias de que la financiación se encuentra íntegramente pagada y posteriormente a través del Registro de Bienes Muebles levantará la reserva de dominio.

En el caso contrario, el propio interesado deberá personarse en el registro de Bienes Muebles correspondiente, con el certificado emitido por la financiera, y realizar los trámites oportunos.

Una vez se haya comunicado este hecho en el Registro de Bienes Muebles, en un plazo aproximado de dos semanas procederá al levantamiento de la reserva. A partir de este momento ya se podrá realizar la transferencia del coche.

Suele ser habitual que estos tramites en algunos casos sean complejos, por eso es recomendable acudir a los servicios de un profesional. Contacte con nosotros si está en esta situación o si necesita algún tipo de asesoramiento.

reserva de dominio en un coche alperi asesores gestoria administrativa e1573751071827

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Otros post:

Déjanos tu teléfono y te llamamos

reserva de dominio en un coche alperi asesores gestoria administrativa e1573751071827
× ¿En qué podemos ayudarle?