convalidar permiso conducir extranjero alperi asesores gestoria administrativa e1581595535424

¿Cómo convalidar un permiso de conducir extranjero?

Es habitual que si te has venido a vivir a España necesites conducir un coche y por tanto canjear tu permiso de conducir extranjero.

A continuación te explicamos como puedes puedes hacerlo detallando los diferentes pasos a realizar.

¿Puedo solicitar el canje del permiso de conducir extranjero?

Cualquier ciudadano que disponga de un carnet de conducir de un país comunitario y de países no comunitarios, que tengan convenio con España, pueden solicitar el canje de su permiso de conducción.

En la actualidad los convenios que tiene España con terceros países para el canje del permiso de conducción son: Andorra, Argelia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Japón, Macedonia, Marruecos, Mónaco, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Además, el permiso de conducción se habría de haber obtenido antes de la firma del convenio con España. Si lo ha hecho con posterioridad, el titular no debía vivir en España en ese momento.

¿Qué documentación necesito?

La documentación que vas a necesitar para solicitar el canje del permiso de conducción es la que detallamos a continuación:

  • Impreso de solicitud oficial de la DGT.
  • DNI, NIE o pasaporte en vigor.
  • Permiso de conducción que se quiere canjear (original y copia).
  • Para los extranjeros comunitarios el permiso de residencia. En caso de ser extranjero no comunitario, será necesaria la autorización de residencia y la tarjeta de residencia.
  • Informe de aptitud psicofísica emitido por cualquiera de los Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados.
  • Fotografía tamaño carnet.

¿Cuánto cuesta el trámite?

En función de si es necesario realizar pruebas practicas o no, el precio de la tasa a abonar en la DGT es diferente:

  • Tasa sin pruebas prácticas: 28,30 €
  • Tasa con pruebas prácticas: 92,20 €

¿Qué pruebas tengo que realizar?

Si España tiene convenio con tu país de origen, entonces para el canje del permiso de conducción del tipo A, A1 y B no suele ser necesario la realización de pruebas prácticas.

Para el resto de los permisos de conducción habrá que realizar pruebas teóricas y/o prácticas en función del convenio que tengan firmado ambos países.

¿Cómo puedo solicitarlo?

Para solicitar el canje puedes acudir a cualquier oficina de la DGT, para ello deberás solicitar la correspondiente cita previa.

Desde Alperi Asesores te aconsejamos acudir a los servicios profesionales de una Gestoría Administrativa. Te asesorarán y realizarán los diferentes trámites para la obtención del permiso de conducción definitivo.

¿Cuánto tardan en darme el permiso definitivo?

La DGT tardará aproximadamente en expedir el permiso de conducción definitivo un mes y medio, si bien en el momento de la solicitud del canje se emitirá un permiso provisional, con validez de tres meses, con el cual se podrá circular en España.

Nuestro equipo te invita a contactar con nosotros para realizar este trámite u otros que sean de tu interés.

Déjanos tu teléfono, y te llamamos:

Deja un comentario