¿Puedo contratar a un familiar?

¿Eres autónomo y estás pensando en contratar a un trabajador? Probablemente te hayas planteado que el afortunado sea un familiar. A continuación analizamos los diferentes casos:

Opciones para contratar a un familiar:

Existen dos alternativas a la hora de realizar el contrato: Por un lado hacerlo en el Régimen General como trabajador asalariado, y por otro, la figura del autónomo colaborador.

Trabajador asalariado:

Si contrato a un familiar en el Régimen General existe una bonificación del 100% del pago a la Seguridad Social de la cuota empresarial de contingencias comunes durante 12 meses. A continuación, analizamos los requisitos que se deben cumplir para poder recibir esta prestación:

  • Por un lado el contrato debe de ser indefinido.
  • Además durante los 12 meses anteriores al contrato no se podrá haber realizado ningún despido en la empresa.
  • Por último, una vez efectuada la contratación, el empresario deberá mantener el nivel de empleo de su empresa como mínimo los 6 meses siguientes. En cuanto a este punto hay una serie de excepciones. Contacta con nuestros profesionales para estudiar tu caso en detalle.

El empresario de acogerse a esta bonificación podrá llegar a ahorrarse un importe en torno a 3.000€ en pagos a la Seguridad Social.

Autónomo colaborador:

En caso de contratar a un familiar con la figura del autónomo colaborador, éste deberá darse de alta en el RETA. Para esta opción también existe una bonificación específica para el trabajador autónomos colaborador. Dicha bonificación presenta dos tramos:

  1. Pagará sólo el 50% de la cuota de autónomos los primeros 18 meses.
  2. Los próximos 6 meses se le descontará el 25% de la cuota de autónomos.

Una vez analizadas las diferentes opciones que pueden utilizarse para la contratación de un familiar, recomendamos un estudio en profundidad de las circunstancias particulares. Así se podrá ajustar a la que le resulte más ventajosa.

Desde Alperi Asesores os invitamos a contactar con nuestros profesionales para el análisis personalizado de tu caso particular.

puedo contratar a un familiar alperi asesores gestoria administrativa e1583423834885

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Otros post:

Déjanos tu teléfono y te llamamos

puedo contratar a un familiar alperi asesores gestoria administrativa e1583423834885
× ¿En qué podemos ayudarle?