¿Es posible hacer correcciones una vez presentada la declaración de la Renta?
Si tras presentar la declaración de Renta 2017 considera que ésta contiene errores u omisiones en los datos declarados, es posible solicitar la rectificació. Para ello deberá acceder de nuevo a su expediente y seleccionar la casilla 127, donde se solicita la rectificación.
Desde Alperi Asesores les recomendamos siempre revisar el borrador y los datos fiscales antes de confirmar la declaración. Debiendo prestar especial atención a las siguientes cuestiones:
- Titularidad real de bienes y derechos a efectos de cuentas, activos financieros o inmuebles.
- Imputación de rentas inmobiliarias.
- Cambios en la situación personal o familiar.
Para realizar la corrección de una declaración ya presentada hay que seguir el siguiente procedimiento:
Primeramente deberemos tener claro las consecuencias de esa rectificación que pueden ser:
- Aportar información sin que afecte al resultado de la declaración.
- Que la cantidad a devolver o a pagar difiera de la declaración presentada inicialmente.
En cuanto a plazos, la rectificación debe realizarse siempre que la Agencia Tributaria no haya practicado la liquidación definitiva. Por lo tanto, no podrían haber pasado más de 4 años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la declaración, o esos 4 años desde el día siguiente a la presentación de la misma (si ésta fue presentada fuera de plazo).
El procedimiento a seguir variará en función del resultado de la rectificación:
- Si han implicado un ingreso inferior o una devolución superior, deben regularizarse mediante la presentación de una declaración complementaria a la originariamente presentada.
- Si por el contrario han supuesto una menor devolución o un mayor ingreso deberá presentarse una rectificación de autoliquidación.
En la web de la Agencia Tributaria puede ampliar esta información. Le invitamos también a que contacte con nosotros para un asesoramiento totalmente personalizado.