Para la realización de la Declaración de la Renta hay una serie de documentación que debemos presentar ante nuestro asesor, o a quien nos realice este trámite.

Variará según las circunstancias del contribuyente.

A continuación, exponemos la más relevante:

  1. DNI. Importante indicar su fecha de validez (necesario para acceder a los datos fiscales).
  2. Certificado de Retenciones: Documento facilitado por la empresa para la que se trabaja. Reflejará los importes de los rendimientos de trabajo, retenciones practicadas, gastos en seguridad social, dietas, indemnizaciones, entre otros.
  3. Acciones: Fecha y precio de compra y venta.
  4. Certificado de Pensiones: Emitido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
  5. Planes de Pensiones: Información fiscal emitida por la entidad gestora.
  6. Certificado de donativos.
  7. Información Fiscal Bancaria: Son las entidades quienes la proporcionan. Ya sea por correo o en sus oficinas. Incluye diferentes apartados:
    • Hipotecas: Importe pagado, detalle del capital más intereses con fecha de compra.
    • Retenciones practicadas sobre los intereses abonados.
    • Acciones: Dividendos de las mismas.
    • Certificado de valores cotizados.
    • Operaciones de compra-venta.
    • Certificado de fondos de inversión.
    • Certificados de seguros de vida, jubilación o enfermedad.
  8. En el caso de haber adquirido una vivienda u otro inmueble durante el 2019, se necesitará su escritura.
  9. Si se ha vendido algún inmueble es necesaria la copia de la escritura de compra y venta. Con ellas se calculará la ganancia o pérdida patrimonial, así como los gastos asociados.
  10. Si es arrendador de algún inmueble, deberá aportar el recibo del impuesto sobre bienes inmuebles y el recibo de alquiler que se ha cobrado. Además podrá incluirse la factura de los gatos dedicados al inmueble para su alquiler. Si tiene alquilado un local comercial el inquilino deberá de facilitarle un certificado con las retenciones practicadas.
  11. Cuotas por afiliación a sindicato o partido político. En la cual se debe indicar la cantidad aportada.
  12. Si se desarrollan actividades económicas deben aportarse los libros contables (libros de ingresos y gastos) y los modelos 130 ó 131.
  13. Presentando alguna minusvalía: aportación del certificado de invalidez (grado de minusvalía).
  14. Si debe pasar una pensión a un hijo por decisión judicial: incluir la sentencia y los importes entregados en el periodo.

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