Requisitos Tienda Online

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Esos son los principales requisitos que cualquier negocio o empresa debe cumplir, pero hay otra serie de requisitos legales para abrir una tienda online que es necesario cumplir también. En los siguientes puntos vamos a ver cuáles son las principales leyes y normativas que debes tener en cuenta para crear una tienda online.

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Cumplir con la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

A grandes rasgos, para vender por Internet se deben cumplir los mismos requisitos legales que en la venta física, pero con la gran diferencia de que la tienda online no necesita una licencia de apertura y que la relación entre vendedor y cliente se lleva a cabo sin la presencia física simultánea de ambos.

Por esta razón hay una serie de artículos de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista a los que hay que prestar especial interés para que la tienda virtual cumpla con los requisitos legales correspondientes:

  • Plazo de ejecución y pago: Cuando en la oferta o las condiciones no se especifica el plazo de envío del pedido, su entrega debe realizarse en un plazo máximo de 30 días desde la compra o celebración del contrato.
  • Derecho de desistimiento: El comprador cuenta con un plazo de 14 días desde la fecha de recepción del producto para desistir libremente del contrato, sin necesidad de tener que alegar ninguna causa y sin que sea penalizado por ello. El importe debe ser devuelto en un plazo máximo de 14 días tras el desistimiento. Si esta información no apareciese expresa durante la compra, el plazo de devolución se amplía a un año.
  • Pago mediante tarjeta de crédito: En caso de que una compra o contrato de servicio se hubiese cargado de forma fraudulenta utilizando el número de una tarjeta de pago, el titular podrá exigir la inmediata anulación del cargo, que deberá ser abonado a la mayor brevedad posible. Sin embargo, si la compra o el contrato hubiese hecho efectivamente por el titular de la tarjeta y hubiese exigido la anulación indebidamente, quedará obligado frente al vendedor al resarcirle los daños y perjuicios causados.
  • Sustituciones: En caso de no hallarse disponible el producto o servicio contratado, cuando el comprador hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el dueño de la tienda online podrá suministrar, sin aumento de precio, un bien o servicio de características similares, con la misma calidad o superior.

Defensa de los consumidores

Las tiendas online no deben perder de vista tampoco la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que en los últimos años se ha ido modificando y adaptando a la nueva realidad que supone el comercio electrónico. Así, entre las principales obligaciones que deben cumplir las tiendas online se encuentran:

  • Se debe indicar de forma clara el precio final del producto o servicio antes de que finalice la transacción y el usuario deberá aceptarlo expresamente.
  • El plazo de devolución será como máximos de 14 días naturales. En caso de que el cliente no sea informado, este plazo podría ampliarse a 12 meses.
  • Se debe poner a disposición de los consumidores un formulario para poder cancelar cómodamente el pedido.
  • Se debe informar debidamente al comprador de todo el proceso, desde el inicio hasta el final de la transacción y de que la aceptación de la oferta obliga al pago por su parte.
  • El responsable o dueño de la tienda online se hará responsable de los daños que sufra el producto durante el transporte hasta que sea entregado al cliente.
  • No se podrá cobrar un recargo sobre el precio del producto a los consumidores o clientes por pagar con tarjeta de crédito u otro medio de pago una cantidad superior de lo que cuesta ofrecer esos servicios de pago.