Qué forma juridica elegir

A la hora de plantearse iniciar un negocio por cuenta propia una de las primeras elecciones que debemos de tomar, entre otras muchas, es la forma jurídica que vamos a adoptar.
Como sabemos existe un amplio abanico de formas jurídicas que podemos adoptar en función de las características que cada una de ellas tiene y nuestras propias necesidades.
En el cuadro que se muestra a continuación, detallamos las principales formas jurídicas existentes así como sus características mas destacables:
Algunos de los aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de realizar la elección de la forma jurídica son:
  • Del número de personas que van a llevar a cabo la actividad empresarial, puede depender la forma jurídica que se vaya a tomar.
  • La forma más económica a la hora de constituirse son la de la Comunidad de Bienes y autónomo, al no exigirse un capital mínimo a desembolsar ni la necesidad de acudir a un Notario para constituirse. Por el contrario, una Sociedad Limitada, Sociedad Anónima o Cooperativa si que requieren de la aportación de un capital mínimo además de constituirse mediante escritura notarial.
  • La responsabilidad del empresario es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir la forma jurídica. En la Sociedad Limitada, Sociedad Anónima y Cooperativas, la responsabilidad de los socios esta limitada al capital aportado; por contra, en el caso de autónomos y Comunidades de Bienes la responsabilidad es ilimitada, respondiendo las personas físicas por las deudas contraídas con su patrimonio personal presente y futuro.
  • Antes de constituirse hay que asesorarse sobre que formas jurídica es mas conveniente adoptar para la actividad que se va a realizar y con la que tendremosmayores beneficios fiscales.

Puedes ponerte en contacto con nosotros:

984 20 60 52

info@alperiasesores.es

www.alperiasesores.es

Cl. Reyes Católicos, nº 15 – 1º Dch.

Oviedo – Asturias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Otros post:

Déjanos tu teléfono y te llamamos

× ¿En qué podemos ayudarle?