Me ha tocado la Lotería de Navidad, ¿Y ahora Hacienda?

Me ha tocado la Lotería de Navidad, ¿Y ahora Hacienda?

El mayor regalo que le pudiera tocar a más de uno estas Navidades es que el próximo 22 de diciembre le tocase el Gordo de la Lotería de Navidad.

Los premios pueden ir desde los 400.000 euros al décimo, si es que te ha tocado el Gordo, hasta los 20 euros con los que puedes ser agraciado con el reintegro.

Desde el año 2012, a consecuencia de la crisis económica y la necesidad de las arcas públicas de recaudar dinero, se comenzó a tributar por los premios obtenidos en la Lotería de Navidad, estableciéndose un tipo de gravamen del 20%, con un mínimo exento de 2.500 euros.

En este año 2018 el Gobierno ha modificado la fiscalidad de los premios obtenidos situando el mínimo exento en 10.000 euros, lo que quiere decir que por los primeros 9.999 euros que hayas ganado con la Lotería de Navidad estarás exento de tributar. En el caso de que hayas sido afortunado y el premio ganado sea superior a los 10.000 euros, entonces tendrás que tributar al tipo de gravamen del 20 por ciento.

Por ejemplo, en el caso de que el premio obtenido haya sido de 30.000 euros y al ser la cantidad exenta de 10.000 euros, únicamente estarás obligado a pagarle a Hacienda por la diferencia, es decir, 20.000 euros al tipo de gravamen del 20%, lo que hace un total de 4.000 euros que tendrás que ingresar en las arcas públicas.

La retención a practicar la realiza la propia Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE), por lo que no tendrás que presentar ninguna autoliquidación.

Si te ha tocado el Gordo en la Lotería de Navidad y tienes dudas puedes ponerte en contacto con nosotros y nuestros profesionales te asesorarán en materia fiscal.

Entradas relacionadas:

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons