LIBROS CONTABLES AUTÓNOMOS 2020

A partir del próximo 1 de enero de 2020 se incluyen novedades en los libros contables que deben de llevar los autónomos.

El autónomo sigue estando obligado a llevar la contabilidad, debiendo hacerse de una forma ordenada y cronológica, de acuerdo con la actividad que desarrolla.

La principal novedad en relación con los libros contables del autónomo es que se deberá de incluir el NIF de la otra parte de la operación: el cliente al que se le emite la factura o del proveedor del cual se contabiliza la factura recibida.

En el caso de que el negocio emita facturas simplificadas (tickets), como pueden ser restaurantes o bares, gasolineras, panaderías, etc., no será obligatorio realizar una identificación de todos los clientes. En estos casos será suficiente realizar un asiento diario donde se incluyan todas las ventas realizadas en el día.

Además, a partir del próximo 1 de enero de 2020, en los libros contables los autónomo tendrán que desglosar las retenciones de IRPF practicadas a sus proveedores, así como las retenciones de IRPF que soporta de sus clientes. Éstos deberán ir incluidos en el libro de gastos o ingresos, según corresponda.

Libros contables del autónomo

Aprovechamos la ocasión para recordar cuáles son los libros contables que como autónomo se deben llevar, en función del régimen en el que se esté dado de alta:

  • Régimen de Estimación Directa:
    • Libro de ventas e ingresos.
    • Libro de compras y gastos.
    • Libro de bienes de inversión.
    • Libro de suplidos y provisión de fondos (actividades profesionales).

  • Régimen de Estimación Objetiva o Módulos:
    • Libro de registro de bienes de inversión.
    • En caso de calcular el rendimiento neto de la actividad en función del volumen de operaciones de la actividad, entonces el autónomo estará obligado a llevar el libro de ventas e ingresos.

Desde Alperi Asesores te invitamos a contactar con nuestros profesionales si necesitas un asesoramiento centrado en tu caso particular.

libros contables de autónomos 2020 alperi asesores gestoria e1576171262876

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Otros post:

Déjanos tu teléfono y te llamamos

libros contables de autónomos 2020 alperi asesores gestoria e1576171262876
× ¿En qué podemos ayudarle?