Prestación por Desempleo y Alta en Autónomo

Hay ciertos casos en los que es posible compatibilizar la prestación por desempleo y estar dado de alta como profesional por cuenta propia.

Pero para acogerse a esta situación, hay una serie de requisitos impuestos por la Seguridad Social que se deben cumplir.

El Servicio Público de Empleo Estatal permite que una persona que reciba la prestación por desempleo a nivel contributivo y que ha cesado con carácter definitivo su actividad laboral, se de de alta con autónomo y siga percibiendo su prestación. La limitación que sufre esta circunstancia es el periodo máximo que se puede dar esta circunstancia: 270 días.

Para acogerse a esta circunstancia, debe enviarse una solicitud. Ésta no se demorará más de 15 días desde la fecha de inicio de la actividad.

Por último, hay una serie de casos en los que esta circunstancia resulta incompatible:

  • La incorporación a una cooperativa de trabajo asociado de nueva creación o laboral, sin darse de alta como trabajador por cuenta propia en alguno de los regímenes de la Seguridad Social.
  • Que se haya obtenido el pago único de la prestación por desempleo en los 24 meses anteriores a la fecha de inicio de actividad.
  • El alta como trabajador autónomo para la incorporación como socio a una sociedad mercantil.
  • Si el último empleo ha sido por cuenta propia. Independientemente de que el alta haya sido en algún régimen de la Seguridad Social o alguna Mutualidad.
  • Haber hecho uso de este derecho en los 24 meses inmediatamente anteriores a la fecha de inicio de actividad.
  • Haber estado dado de alta como persona trabajadora autónoma y firmar un contrato para realizar tu actividad profesional inmediatamente antes del inicio de la situación legal de desempleo.
  • También quedarán exentos de esta prestación quienes inicien una actividad como autónomo o se incorporen a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral ya constituidas dándose de alta como autónomo en algunos regímenes de la Seguridad Social.

 

Además en nuestro blog puede encontrar otros artículos sobre autónomos que pueden serle de su interés.

Y, como siempre, quedamos a su disposición si quiere ahondar en sus circunstancias particulares y que estudiemos su caso particular.

prestacion de desempleo y alta en autonomos alperi asesores oviedo e1524582090424

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Otros post:

Déjanos tu teléfono y te llamamos

prestacion de desempleo y alta en autonomos alperi asesores oviedo e1524582090424
× ¿En qué podemos ayudarle?