Libros de registro obligatorios

Un punto importante a la hora de emprender un autónomo es cumplir con las obligaciones fiscales y contables que son obligatorias. En algunos casos, debido a la falta de tiempo, puede suponer auténticos quebraderos de cabeza llevar la contabilidad al día y de forma ordenada. Es por ello que desde Alperi Asesores hacemos esta breve entrada para explicar de forma resumida los libros de registro que son obligatorios.

Como empresario o profesional sujeto pasivo del Impuesto sobre Valor Añadido, estos son los libros de carácter obligatorio que tienes que llevar:

  • Libro registro de facturas expedidas: en general se inscribirán una a una las facturas expedidas y se consignará el número y, en su caso, serie, la fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones, el nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del destinatario, la base imponible de las operaciones y, en su caso, el tipo impositivo, la cuota tributaria y si la operación se ha efectuado conforme al criterio de caja indicando la fecha de cobro y la identificación del medio de cobro utilizado.
    En el supuesto de que una misma factura incluya operaciones sujetas a varios tipos impositivos, la factura podrá anotarse en varios asientos.
    Las facturas rectificativas deberás de anotarlas por separado, consignando el número, fecha de expedición, identificación del proveedor, base imponible, tipo impositivo y cuota.
  • Libro registro de facturas recibidas: en este libro registro se anotará, una por una, las facturas recibidas y, en su caso, los documentos de aduanas. Se consignaran su número de recepción, la fecha de expedición, la fecha de realización de las operaciones, en caso de que sea distinta de la anterior y así conste en el citado documento, el nombre y apellidos, razón social o denominación completa y número de identificación fiscal del obligado a su expedición, la base imponible y, en su caso, el tipo impositivo y la cuota tributaria y si la operación se ha efectuado conforme al régimen especial del criterio de caja indicando la fecha de pago y la identificación del medio de pago utilizado.
    En el caso de las facturas por adquisiciones intracomunitarias, las cuotas tributarias correspondientes a las adquisiciones intracomunitarias de bienes a que den lugar las entregas en ellas documentadas habrán de calcularse y consignarse en la anotación relativa a dichas facturas.
    En el caso de las facturas de las operaciones en las que se aplica la inversión del sujeto pasivo, las cuotas tributarias correspondientes a las entregas de bienes o prestaciones de servicios en ellas documentadas, habrán de calcularse y consignarse en la anotación relativa a dichas facturas o justificantes contables.
  • Libro registro de bienes de inversión: estarás obligado a llevar este libro si como sujeta pasivo debes de regularizar las deducciones por bienes de inversión.
    En este libro se registraran los bienes de inversión de forma individualizada, los datos necesarios para identificar las facturas y la fecha de comienzo de utilización, prorrata anual definitiva y la regularización anual de las deducciones.
  • Libro registro de operaciones intracomunitarias: si realizas operaciones con otros países de la Unión Europea entonces estará obligado a llevar este libro registro. En él se anotaran las siguientes operaciones:
    • El envío o recepción de bienes para la realización de informes periciales o trabajos.
    • Las transferencias de bienes de la empresa procedentes de otro estado miembro y las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  • Libros registro especiales: en función de la actividad que realices puedes estar obligado a la llevanza de libros denominas especiales en los siguientes supuestos:
    • Los adquirientes de bienes a sujetos pasivos acogidos al REAGP.
    • Los sujetos pasivos que tributen por el régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección
    • Los empresarios incluidos en el régimen especial de los servicios prestados por vía electrónica.

Llevar los libros registro correctamente cumplimentados y de forma ordenada supone una tarea ardua, y es en estos casos cuando la ayuda de un asesor es fundamental. En Alperi Asesores te ofrecemos el asesoramiento personalizado que necesitas.

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