Errores a evitar en la Declaración de la Renta.

Es necesario hacer una serie de comprobaciones antes de presentar la Declaración de la Renta. En ciertos casos Hacienda no incluye correctamente todos los datos fiscales o no es conocedor de las circunstancias familiares.

A continuación exponemos los errores más frecuentes:

  • Conjunta o individual:

    Sólo en casos de estar casado se debe comprobar si la opción más ventajosa es hacer la declaración de manera individual o conjunta.

  • Situación familiar:

    Es necesario incluir los cambios personales. Hacienda no suele ser quien los incluye, por lo que es el contribuyente quien debe incluirlos en su borrador.

  • Rendimientos del trabajo. Conviene comprobar que todos los datos son correctos y se corresponden con el certificado de retenciones que te ha facilitado tu pagador. Además deberás de incluir las cuotas que hayas pagado a sindicatos o los gastos de defensa jurídica en el supuesto de que hayas incurrido en un juicio.
  • Las ganancias patrimoniales. 

    Si durante el periodo impositivo has vendido una vivienda de tu propiedad, has vendido acciones, has sido beneficiario del plan PIVE para la compra de un coche, etc. entonces tiene que aparecer reflejado en tu declaración de la renta la ganancia patrimonial que hayas obtenido.

  • Donaciones. 

    ¿Has realizado una donación a una ONG? Pues entonces tenla en cuenta a la hora de realizar tu declaración, porque tras la reforma fiscal la deducción aumento hasta el 50% de los primeros 150 euros donados y el 27,5% para el resto. Si la donación la has realizado a una fundación legalmente reconocida, la deducción será del 10%.

  • Plan de pensiones.

    En el caso de que tengas contrato un plan de pensiones privado es que los datos aparezcan el borrador de forma correcta, pero es conveniente que lo compruebes por si existiese algún error en los importes reflejados.

  • Inmuebles vacíos.

    Comprueba que la imputación de rentas inmobiliarias sobre inmuebles de tu propiedad que tengas vacíos son correctas. Si has vendido el inmueble la Agencia Tributaria lo seguirá incluyendo en tu borrador. Confirma que las imputaciones que aparecen son correctas.

 

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