Trámites de alta en autónomos

Hoy en nuestro blog volvemos a abordar un tema relacionado con los trabajadores autónomos. Como consecuencia de la situación laboral existente en España, es cada vez más habitual tomar la opción trabajar por cuenta propia. Por ello vamos a tratar cuales son los trámites de alta en autónomos que debe conocer si esta pensando en comenzar a trabajar en este régimen.

El alta como autónomo conlleva una serie de obligaciones fiscales con Hacienda (Agencia Tributaria) e igualmente con la Seguridad Social. Es por ello bastante recomendable contar con los servicios de un profesional que le asesore durante todo el proceso de alta en el régimen de autónomos. Así como con las posteriores gestiones de impuestos, contabilidad, relaciones con la seguridad social, etc. Minorando así la posibilidad de tener futuras problemáticas con Hacienda.

Centrándonos en como realizar el alta en el régimen de autónomo, tendrá dos partes:

  1. Hacienda:

El alta en la Agencia Tributaria deberá de realizar antes del inicio de la actividad económica. Será preciso presentar el modelo de declaración censal, modelo 036. Si bien es cierto, al tratarse del alta de un autónomo también está habilitado el modelo 037: la declaración censal simplificada.

En el modelo 037 se deberá de indicar la fecha prevista del comienzo de la actividad, el régimen de IRPF e IVA que se van a aplicar en la actividad, así como la Actividad Económica a desarrollar (IAE).

  1. Seguridad Social:

Una vez realizada el alta como autónomo en Hacienda, es el momento de darse de alta en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.

Este trámite se hace a través del modelo TA.0521. En él se deberá de indicar, entre otros, la fecha de comienzo de la actividad, base de cotización elegida (coberturas de Accidente de Trabajo y Enfermedad Común) y número IBAN para la domiciliación bancario de la cuota.

 

Para seguir abordando otros temas relacionados con la figura del trabajador autónomo, te invitamos a que te pases por otros artículos de nuestro blog.

 

tramites alta autonomos alperi asesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte:

Otros post:

Déjanos tu teléfono y te llamamos

tramites alta autonomos alperi asesores
× ¿En qué podemos ayudarle?